Después de años de exploración y el primer descubrimiento en mayo de 2010, el oro negro empezará a ser extraído de las Malvinas en la zona conocida como Sea Lion.
El gobierno británico consideró hoy «totalmente legítima» la exploración y explotación de crudo en las Malvinas tras las amenazas de Argentina de imponer penas de cárcel y multas a las petroleras que operen en las islas.
La embajada argentina en Londres ha informado de que ha enviado más de 200 cartas a compañías involucradas directa o indirectamente en las actividades petroleras en Malvinas para advertirles de que están sujetas a medidas civiles y criminales en virtud de las leyes que regulan estas actividades, incluidas las de protección medioambiental.
La nota añade que el Gobierno argentino ha rechazado y protestado contra todos los intentos de Londres de autorizar la exploración de hidrocarburos en el área de la plataforma continental de Argentina.
Argentina pide al Reino Unido iniciar una negociación sobre la soberanía de las islas, que reclama desde 1833, pero Londres considera que no lo aceptará sin el consentimiento de los malvinenses.