Juan Manuel Santos se resiste a aplicar fallo de La Haya a favor de Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró nuevamente este viernes que su gobierno no aplicará el fallo en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó en noviembre de 2012 a Nicaragua una amplia área marítima donde Colombia ejercía soberanía, en el marco de las tensiones generadas esta semana entre ambos países.

«El tratado no lo vamos a aplicar porque no es aplicable así de sencillo. No permitiremos por ningún motivo que se vuelvan realidad esas pretensiones de Nicaragua. Por eso declaramos que nuestra plataforma continental va del (archipiélago de) San Andrés (Providencia y Santa Catalina) hasta Cartagena y la defenderemos a cualquier costo», afirmó.

Durante una convención del Partido de Unidad Nacional, Santos se refirió además a la autorización que el presidente nicaragüense Daniel Ortega dio a tropas, aeronaves y naves de Estados Unidos y Rusia para realizar patrullajes contra el narcotráfico en esa zona que, según él, pertenece a Colombia.

«Nicaragua ahora está pretendiendo autorizar a terceros países a navegar por esas aguas, que son aguas internacionales. Eso es como descubrir que el agua moja», afirmó el mandatario.

Nicaragua interpuso ante la Haya una nueva demanda contra Colombia por incumplir el fallo del 19 de noviembre de 2012.