Un grupo de científicos descubrieron recientemente que los dinosaurios de hace 240 millones de años pudieron haber utilizado espacios públicos para defecar.
El hallazgo –que según los investigadores es único en el mundo en su tipo– se produjo en el paraje El Chañaral, cerca del parque nacional Talampaya, y tuvo repercusión en los principales medios del mundo como la BBC de Londres, National Geographic y Washington Post.
Lucas Fiorelli, investigador y autor del estudio del centro regional de La Rioja del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CRILAR-CONICET), contó que «luego de trabajar durante varios años en la zona del Parque Talampaya, tuvimos otro descubrimiento muy importante con estas letrinas fósiles. Es la primera evidencia de que los primitivos reptiles compartían terrenos colectivos para hacer sus necesidades».
Este comportamiento es similar al que tienen en la actualidad elefantes, antílopes y caballos, que «defecan en espacios sociales para marcar territorio y para evitar la propagación de parásitos».
El estiércol fosilizado que se encontró contiene información valiosa sobre cómo era la dieta prehistórica, las enfermedades que padecían los animales y la vegetación que los rodeaba, indicó Fiorelli.
Agencias