Según nuevos documentos filtrados por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, 5 mil millones de personas de todo el mundo son blanco del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), reveló al diario norteamericano The Washington Post.
El artículo periodístico indica que esta práctica permite seguir los movimientos de individuos y establecer mapas de sus relaciones a través de métodos de análisis que el diario describe como «herramientas de vigilancia masiva».
Según el rotativo , la operación se lleva a cabo a través de los cables que conectan las redes celulares a nivel global, incluso siguiendo la pista a los celulares de las decenas de millones de estadounidenses que viajan al extranjero con sus teléfonos cada año.
Robert Litt, asesor general de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que supervisa la NSA, aseguró a The Washington Post que el programa es legal y que sólo se lleva a cabo fuera de Estados Unidos.
Snowden reveló al mundo que la NSA interceptaba comunicaciones de los ciudadanos estadounidenses, luego añadió a lideres, empresas y organismos multilaterales.
Fátima A. Murillo