Este jueves 5 de diciembre miles de personas disfrutarán en el atrio de la Basílica Menor de El Viejo, el concierto de amor a la Inmaculada Concepción de María, Virgen del Trono, como parte de los festejos de los 451 años de la llegada de la venerada imagen a esta tierra.
Con toque folclórico El Ballet Folklórico Nicaragüense de Ronald Abud Vivas, acompañado de la Rondalla de Marimba, deleitó a los participantes con diversas piezas del folklore nacional. A partir de las 11 de la noche, de este jueves los artistas nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, Juan Solórzano y Luis Pastor González, realizarán una hermosa y emotiva serenata a la Inmaculada Concepción, en El Viejo, Chinandega.
Un año más, los feligreses y devotos de la patrona de los nicaragüenses, llegarán a la basílica de la ciudad Viejana y serán testigos de los cantos dedicados a la Virgen María, que con la vigilia dan inicio a las festividades de la «Lavada de la Plata».
Este año la actividad religiosa contará con la presencia del cantautor nicaragüense Tony Meléndez, célebre por tocar la guitarra con los pies. El músico, quien ha desarrollado habilidades extraordinarias a pesar de su discapacidad, conmovió al papa Juan Pablo II cuando le cantó durante una visita a Los Ángeles, en 1987.
Como parte de los homenajes también se realizará el tradicional lavado de plata, al que asisten miles de personas de casi toda la nación y de otros países.
Cada 6 de diciembre, tras la misa en la Basílica de El Viejo, la imagen local de la virgen, que data de los primeros años de la colonia española, es descendida de su camarín para lavar las piezas de plata que conforman su tesoro, ofrecido por devotos durante siglos.
La Inmaculada Concepción te espera en su Santuario nacional y Basílica de la ciudad de El Viejo, Chinandega este 06 de Diciembre a las 10 de la mañana, en la lavada de la plata.
Belkiss Medina