Para prever que los adultos ni las personas menores de edad resulten con quemaduras durante la celebración de la Gritería, las autoridades del Ministerio de Salud brindaron recomendaciones y sobre todo hicieron un llamado a los padres de familia a estar pendiente de los niños.
«Que el fuego no quite la sonrisa de los niños, podemos estar alegre y en convivencia con en familia, pero siempre con cuidado», exhortó la Ministra de Salud, Sonia Castro.
El Minsa se suma a plan articulado, la finalidad es preservar la vida, en esta temporada donde existe mucho movimiento en las calles.
Este ministerio informó que los centros hospitalarios y centros de salud redoblaran vigilancia
Si logra suceder algún imprevisto con los niños manipulando pólvora, los siguientes minutos son clave para la recuperación, los expertos recomiendan sobre todo responsabilidad.
«Al momento de la inquietud de la desesperación, la familia o los vecinos , dicen échale crema dental, échale salsa de tomate, échale mantequilla o café, entonces queremos recordarle que no hay que agregarle nada al área quemada porque lejos de ayudar, van a profundizar la lección», explicó el doctor Noel Larios, Director del Hospital Fernando Vélez País.
Posterior, al niño afectado hay que quitarle la ropa, quitar las prendas que anda y agregar agua en abundancia para que este liquido ayude al tejido afectado, se envuelve en un trapo limpio y se lleva al centro hospitalario mas cercano.
Periodista: Oscar Morales.