Gritando a María

PURISIMA09122013

Las calles leonesas se abarrotaron, ahí los turistas tanto nacionales como extranjeros se mezclaron con los feligreses católicos para citarse una vez más a cantar y a gritar con entusiasmo y devoción a la Concepción de María, en una fiesta que inició con el tradicional Grito: ¿Quién Causa Tanta Alegría?

Los leoneses abrieron las puertas de sus hogares en los barrios y repartos de esa ciudad para lucir sus hermosos altares a María, y repartir al son de los cantos a la Purísima, la «Gorra», que como ya es costumbre, se repartieron los dulces tradicionales como el gofio, la cajeta de leche, el marquesote, el boyo de coco, el ayote en miel, el crocante y las leche burra.

Este año, el mensaje en ocasión de la Gritería estuvo dedicado a la familia durante la homilía en la que además del Clero Eclesiástico de occidente participó el representante del Papa en Nicaragua.

«Que las familias recen unidas para que permanezcan unidas, que las familias se santifiquen para que se cree un ambiente sano de amor limpio en el que los niños y niñas no solo crezcan sanos, sino también ante el amor que les rodea comprendan mejor a Dios que es amor», expresó Monseñor Bosco Vivas, Obispo de León.

El Nuncio Apostólico, Fortunato Nwachukwu, por su parte, reconoció la importancia de esta festividad nicaragüense

«El Salmo 100, dice Gritar fuertemente de alegría al Señor, gritar de gozo, aquí gritamos al Señor, porque quien alaba a la madre del Señor alaba también al Señor, entonces nuestro grito a la madre del Señor, es un Grito en honor del Señor y de Dios Altísimo», destacó el Nuncio. Durante la festividad, la directora de la Policía Nacional Primer Comisionada Aminta Granera, también visitó León y repartió la Gorra en el altar de la institución del orden público.

«Hay un desborde de fe, un derroche de alegría y esto es una expresión del deseo profundo que tenemos los y las leoneses, los y las nicaragüenses de vivir y celebrar estas fiestas en paz, en tranquilidad, en seguridad y en solidaridad, a nivel nacional hemos desplazado 13, 500 efectivos», informó Granera.

Llegadas las 10 de la noche, inició en León la otra faceta de esta centenaria tradición donde los altares en vela y los grupos católicos, en su mayoría integrados por jóvenes se congregaron en las puertas para cantar y rezar a la Concepción de María.

La Gritería, es una festividad leonesa, que se celebra en la víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María. Inició el 7 de diciembre de 1857 en la Iglesia de San Felipe (en León), esta fiesta católica se popularizó por todo el país; este año, se celebraron los 156 años de la Gritería.

Sayda Peralta – Corresponsal León