FARC anuncian tregua unilateral de un mes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon el domingo un cese al fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre, anuncio que se produce un día después del atentado de la guerrilla contra un cuartel policial en el que murieron nueve personas, entre ellas tres civiles.

«De manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional», señaló el Estado Mayor de las FARC en un comunicado fechado en las «Montañas de Colombia» y dado a conocer en La Habana por sus negociadores de paz, informó Efe.

La guerrilla, no obstante, advierte de que actuará si es atacada, ya que ordena también a sus unidades que, simultáneamente a esa tregua, permanezcan «alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna».

La tregua unilateral anunciada este domingo por las FARC, que coincidirá con las fiestas navideñas, es la segunda que declara la guerrilla desde que comenzó el actual proceso de diálogo con el Gobierno para intentar poner fin al cruento conflicto colombiano que dura casi medio siglo.
Justo cuando la mesa de negociación se instaló en La Habana el 19 de noviembre de 2012, las FARC declararon un cese al fuego de dos meses para favorecer el proceso.

La nueva tregua se ha conocido al cierre del decimoséptimo ciclo de los diálogos de paz que mantienen el Gobierno y las FARC y un día después del ataque de la guerrilla a la comisaría policial de la población de Inzá (departamento del Cauca, suroeste).

En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que con el atentado terrorista cometido en Inzá, departamento del Cauca, la guerrilla de las FARC busca presionar al Gobierno para que reduzca las acciones militares, pero advirtió de que no lo hará y que no habrá cese al fuego.

«Tenemos que seguir la ofensiva, no darles un minuto de descanso, no darles un minuto de tregua para que no tengan la capacidad de cometer actos como los que acabamos infortunadamente de ver esta mañana», manifestó Santos esta noche al concluir un consejo de seguridad en Popayán, la capital del Cauca, en el suroeste del país.

En el ataque murió un mayor del Ejército, dos tenientes, un sargento, un soldado, un subteniente de la Policía y civiles, detallo el informe, que además indicó que resultaron heridos otros uniformados, sin precisar su estado.

Agencias