El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró hoy una sesión extraordinaria para rendir homenaje a la memoria del Premio Nobel de la Paz y ex Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien falleció el pasado 5 de diciembre.
El Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, expresó que Mandela «perteneció a todos nosotros. Aquello por lo que luchó, lo que creía y lo que representa son convicciones, metas e ideales compartidos por todos los que luchan por la igualdad de la paz y la democracia».
El Embajador de Sudáfrica en Estados Unidos, Ebrahim Rasool, participó en la reunión del Consejo Permanente como invitado especial, y resaltó que su país, su gobierno y sus ciudadanos se sienten «conmovidos por la forma en que el mundo ha respondido a nuestra insoportable pérdida».
«Nos honra saber que un líder de nuestro país, surgido en medio de una gran adversidad, ha encontrado eco en muchas personas y en tantos de sus países», dijo. En la sesión extraordinaria tomaron la palabra los representantes permanentes de Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Belize, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, México, Bolivia, Colombia, Santa Lucía, Argentina, Brasil, Saint Kitts y Nevis, Guatemala, Honduras, Perú, Chile, República Dominicana, Haití, Paraguay, El Salvador y Uruguay.
En sus intervenciones resaltaron el legado, vida y virtudes de Nelson Mandela, y aseguraron que el líder sudafricano será siempre recordado por su ejemplo de diálogo, paz, tolerancia, dignidad y humildad, como un héroe, un luchador y modelo de justicia, compasión y perdón.