Este 16 de diciembre vence el período de gracia para legalizar el servicio de energía eléctrica, establecido en la reforma aprobada a mediados del 2013.
Según la Ley 839, que reforma leyes del sector energético, se concedió un período de 180 días para que aquellos usuarios del servicio legalizaran su situación, de lo contrario, se establecían sanciones económicas y penas de cárcel de uno a tres años.
Según estimaciones del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, en el país existen unos 200 mil usuarios ilegales, por lo que en su momento, consideraron solicitar extender la prórroga por unos meses más, dado que la empresa prestadora del servicio TSK-Melfosur, no realizó las inversiones necesarias para legalizar el servicio.
La Ley permite al usuario acudir a la empresa distribuidora si tiene el medidor manipulado o conexión ilegal sin pagar multas.
El mandato es extensivo a quien aproveche indebidamente el servicio de agua y telecomunicaciones hasta por un monto igual o superior a tres salarios mínimos mensuales del sector industrial, es decir, unos 10 mil córdobas.
Si usted aún no legaliza el servicio, lo puede hacer llamando al 125 para solicitarla o presentarse a una de las oficinas de atención al cliente de Disnorte-Dissur.
Fátima A. Murillo