Fidel Castro reflexiona sobre muerte de Mandela y famoso apretón de mano

Por primera vez, desde la muerte de Nelson Mandela, el líder cubano Fidel Castro abordó el tema del sudafricano en sus reflexiones publicadas en el diario oficial Granma.

Además de elogiar al fallecido expresidente sudafricano como «hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista», Fidel Castro aprovechó la ocasión para abordar el tema de la Sudáfrica del apartheid y el apoyo que Europa Occidental y Estados Unidos dieron a éste régimen.

Castro también se refirió al apretón de mano entre su hermano Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante el funeral de estado de Mandela. «Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: ‘Señor presidente, yo soy Castro'», dijo Fidel Castro.

Castro, de 87 años, destacó que el régimen del apartheid sudafricano «era fruto de la Europa colonial» y rememoró la participación de los militares cubanos -decidida por él- junto a las fuerzas del gobierno izquierdista de Angola en la lucha contra las fuerzas sudafricanas, en los años 70 y 80.

«Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento», dijo.

La Habana proclama que la participación de sus tropas en África contribuyó decisivamente al fin del apartheid, dijo Castro.