Papa Francisco apoya protestas en Italia y pide viviendas dignas para los sin techo

El Papa Francisco expresó su apoyo a los italianos que protestan por el alto desempleo, la recesión y la austeridad, aunque los llamó a rechazar la «tentación de la violencia».

El «Movimiento de la Horquilla» fue inspirado originalmente por un grupo de agricultores sicilianos, pero se ha crecido para convertirse en un canal del malestar y la frustración ante el fracaso del Gobierno por reactivar la economía.
Los manifestantes han marchado en varias ciudades, la mayoría de las veces en forma pacífica. Pero algunos han bloqueado caminos e interrumpido rutas de trenes, también han habido choques con la policía en Turín y acusaciones de que comerciantes fueron obligados a bajar sus cortinas y a unirse al movimiento.

Después de su oración semanal en la Plaza de San Pedro el domingo, Francisco dio la bienvenida a los manifestantes.
«A aquellos de Italia reunidos hoy para manifestar su compromiso social, espero que hagan una contribución constructiva, rechazando las tentaciones de la confrontación y la violencia, y siempre siguiendo el camino del diálogo para defender sus derechos», dijo el pontífice.

Después de ver una pancarta en la plaza que decía «Los pobres no pueden esperar», el Papa dijo que era «hermosa» y de pronto empezó a hablar de la gravedad del creciente problema de personas sin techo en Italia.
«Las familias y las casas van juntas. Es muy difícil para una familia salir adelante sin una casa en la que vivir», dijo durante su última aparición en la plaza antes de Navidad.

Agencias