Se le atribuye a Nietzsche la frase «No estoy enojado porque me hayas mentido, sino porque a partir de ahora ya no podré confiar en ti». Sin duda alguna, la confianza es el punto clave de cualquier relación, y cuando se pierde las cosas buenas de una pareja se ven reemplazadas por la inseguridad, la ira, el miedo, la persecusión. Los argumentos y explicaciones son el centro de la vida en pareja, pero, ¿cómo recuperar la confianza de forma real?
Cómo decir la verdad
La negación no sirve: si vamos a decir la verdad, lo debemos hacer con ánimo de solucionar las cosas y asumir la responsabilidad de nuestros actos. Sin embargo, dar demasiado detalles puede ser doloroso e innecesario, ya que no ayudará sino que solo empeorará la situación.
Por el otro lado, si estamos dispuestos a escuchar la verdad debemos tener en cuenta que estar a la defensiva o enojados no ayuda a solucionar las cosas. En cambio, debes hacer un esfuerzo sincero por arreglar las cosas.
Intentar solucionar las cosas
La pareja debe hablar abiertamente sobre lo que sienten, lo que piensan y cómo van a solucionar las cosas. De esta forma, podrán tomar las medidas necesarias y reales para arreglar los problemas que haya, por muy graves que sean.
Una de las mejores cosas que pueden hacer es ser un libro abierto: dejar al otro ver el teléfono, las redes sociales, el correo electrónico, aunque sea por un período de tiempo. Eso puede ser difícil porque a nadie le gusta no tener privacidad. Pero debes pensar qué es más importante: si tu relación o tu privacidad.
También es importante que renueven sus votos, en un sentido no literal de la palabra, pero sí discutir los valores que deben regir en la pareja y el estilo de vida que llevan.
Ten en cuenta que, así como la confianza tarda en generarse, también cuesta mucho tiempo volver a construirla -incluso más-. También debes pensar que no a todo el mundo le lleva el mismo tiempo volver a confiar: hay gente que, por las circunstancias de vida que ha tenido, necesita más tiempo, otros por suerte, menos.
Recuperar la confianza en la pareja no solo es una decisión, sino un cambio en el estilo de vida por parte de ambos. Mantener una relación de confianza es un valor a tener en cuenta, así que intenta tener en cuenta estos puntos y volver a confiar.