Beyoncé está siendo foco de críticas por parte de las familias afectadas por la tragedia del Challenger, que era un transbordador espacial que explotó 73 segundos después de su despegue el 28 de enero de 1986 ante los ojos de todo el país, que lo seguía en directo por televisión. Los siete miembros de la tripulación murieron.
Steve Nesbitt es el nombre del vocero de la NASA de esos entonces quien pocos minutos después de la tragedia dio declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido. Fueron las declaraciones de este señor las que Beyoncé utilizó en su canción y ya es tachada de «insensible».
La viuda de Dick Scobee, fallecido en el Challenger, declaró:
«Estamos decepcionados de Beyoncé por utilizar un clip del día en que perdimos a nuestra heroica tripulación del Challenger. Los momentos que puso en su canción son emocionalmente difíciles para las familias, colegas y amigos de la tripulación.»
Al respecto, Beyoncé respondió:
«Mi corazón está con las familias de aquellos que murieron en el desastre del Challenger. La canción XO fue grabada con la intención más sincera de ayudar a aquellos que han perdido a un ser querido y para recordarnos que lo inesperado puede suceder, por lo que hay que amar y agradecer cada minuto que pasamos con los que más queremos», ha dicho Beyoncé en un comunicado emitido a la cadena ABC News.
Pero astronautas en activo y retirados han criticado el uso de la tragedia para un tema pop.
«Cuanto menos es insensible», dijo el astronauta retirado Clayton Anderson a ABC News.