La crisis en España aún no cesa, y es que ahora la desaprobación por la gestión del Gobierno Central ha sido bastante cuestionada por su población, lo que ha logrado un desagrado general por cualquier política que impulsa el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
Debido al alza de la factura de energía eléctrica, la organización Facua-Consumidores en Acción es la que propuso realizar el apagón de 19:00 a 20:00 horas (de 18:00 a 19:00 horas en las islas Canarias). La acción tiene como objetivo enviar un «mensaje al Gobierno actual, porque es quien tiene el poder de cambiar la ley» eléctrica.
Con el hashtag #apagon30D, la convocatoria recorrió las redes sociales invitando a todos los ciudadanos a participar en la acción. Los españoles se oponen a las políticas del Gobierno y denuncian que la factura de la luz ha subido un 78% en los últimos diez años.
Durante una rueda de prensa Rajoy reconoció que el tema de la electricidad es uno de los problemas más complicados a resolver de los que ha tenido el Gobierno.