El Ejército de Nicaragua, a través de nota de prensa, informó sobre la participación de la Naval en la operación de búsqueda y rescate de una embarcación de bandera colombiana que estaba a la deriva en el mar Caribe.
El día martes 31 de diciembre del 2013 a las 3:30 de la tarde, la Armada de Colombia, solicitó ayuda a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua para realizar búsqueda salvamento y rescate de la embarcación de nombre DELTA 1, de Bandera Colombiana que se encontraba a la deriva a 20 millas náuticas al este de Corn Islands, añade el informe de las fuerzas castrense.
Atendiendo la solicitud de apoyo a las 4:30 de la tarde del mismo día zarpó de Corn Islands una lancha Rápida de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua con 4 marineros a cargo del Teniente de Fragata Gabriel Olivas Morazán con el objetivo de realizar la búsqueda, salvamento y rescate, y a las 6 de la tarde realizó contacto con el Barco colombiano.
La Fuerza Naval de la Institución Militar Nicaragüense realizó coordinación con el barco pesquero de nombre Capitana 1, de la flota pesquera nacional y apoyado por la Lancha Rápida se realizó el remolque de la embarcación en dirección a Corn Island.
El día miércoles primero de enero del 2014, la embarcación de nombre DELTA 1, de Bandera Colombiana fue reabastecida con combustible y despachada después con destino a San Andrés Colombia.
La embarcación DELTA 1 había zarpado el día lunes 30 de diciembre del 2013 de Puerto Boca del Toro Panamá con destino a San Andrés Colombia, con cuatro tripulantes y un pasajero, transportando 20,000 libras de pescado, cuando se quedó sin combustible.
Elizabeth Mendoza