Los babalawos o líderes religiosos de la Comisión de la Letra, que es una suerte de oráculo para los 12 meses que vendrán, dijeron el jueves a periodistas que el signo para 2014 será Baba Eyiobe y las deidades regentes Olokum, que representa las riquezas del fondo del mar y la salud, y Yemaya, la reina del mar y del amor.
«El dialogo es la única solución que tiene la sociedad en el mundo para buscar el avance necesario», manifestó Lázaro Cuesta, uno de los fundadores de la Comisión de la Letra del Año de 10 de octubre.
Las luchas generacionales, los «serios trastornos» de la armonía familiar, la pérdida «de líderes religiosos, políticos y mayores en sentido general», serán otras marcas del año, regido por el signo de Baba Eyiobe «Es un signo que ya salió seis veces y que tiene como base primordial la organización», explicó Cuesta. El grupo congrega desde 1986 a los sacerdotes dispuestos a sacar esta «Letra» cada año tras una ceremonia especial.
Otras predicciones para los próximos 12 meses apuntan a desequilibrios ecológicos, penetraciones del mar y la apertura de convenios e intercambios entre países usando la vía marítima.
La deidad regente será Olokun, orisha relacionado con las profundidades del mar, que estará acompañado de Yemayá, divinidad de las aguas saladas y asociada a la maternidad.
«Mientras las cosas no se organicen de una forma adecuada, lógica y razonable es imposible que las cosas puedan surgir bien», insistió Cuesta.