Argentina mantiene su posición firme con las Islas Malvinas en el aniversario de su usurpación

En Argentina, el canciller Héctor Timerman publicó una nota haciendo referencia a un nuevo aniversario de la usurpación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido.

En la nota manifiesta la voluntad argentina de recuperar su territoria por vía diplomática, además de enumerar los logros conseguidos para ese fin durante el año 2013.

«La actitud argentina, dialoguista y decidida a resolver en forma pacífica un conflicto colonial, ha recibido nuevos y más enérgicos apoyos en todo el mundo, inclusive en la propia Gran Bretaña», afirmó Timerman.

«la falta de argumentos, y el amplio respaldo al derecho argentino a la integridad territorial, incita al Reino Unido a actuar y expresarse con la agresividad indigna de una potencia nuclear, que además es miembro permanente del Consejo de Seguridad» añadió.

Entre otros logros, el funcionario enumeró la adopción por parte de los países de África de la Declaración de Malabo, reconociendo los derechos argentinos sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en idéntica posición a la asumida por los países de América latina y el Caribe.

Para terminar, consideró que el párrafo del mensaje navideño del Gobierno británico dedicado a la defensa militar de las Malvinas «tal vez haya sido la expresión del fracaso de intentar confundir al mundo sobre la ocupación colonial y militar del territorio argentino, así como la falta de argumentos legales e históricos».