En Italia, agentes de la Capitanía de Puerto y de la Marina han logrado hacer el rescate de más de 1,000 inmigrantes indocumentados cuando intentaban ingresar las costas europeas a través de embarcaciones inseguras.
El hallazgo se hizo en un tiempo de 24 horas, cuando los helicópteros de la Marina detectaron cuatro embarcaciones abarrotadas que pasaban por un mal momento tratando de mantenerse a flote en el sur de Sicilia, motivo por el cual la Marina envió varios barcos para hacer el rescate.
Dentro de las embarcaciones, habían 823 personas que viajaban a bordo, ademas de otros 233 indocumentados que intentaban llegar a Europa el primer día del año procedentes, la mayoría, de Eritrea, Nigeria, Somalia, Zambia, Malí y Pakistán.
El flujo de inmigración ilegal marítima hacia las costas italianas no se ha detenido, a pesar de las complicadas condiciones meteorológicas y marinas y de que el invierno es una estación en la que habitualmente se frena este fenómeno.
Las autoridades italianas deberán ahora revisar el estatus de estas personas, ya que muchas de ellas podrían ser potenciales solicitantes de asilo.