Por primera vez en más de 50 años, hoy Cuba tiene un día histórico en donde inicia la venta de carros nuevos y usados en entidades comercializadoras, que forma parte del plan de reformas económicas que impulsa el presidente Raúl Castro.
A partir de este viernes, los cubanos y extranjeros residentes en la isla «pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses», de acuerdo con un decreto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 46.
Según el Decreto No. 320 del Consejo de Ministros, se eliminan «restricciones y autorizaciones administrativas» y se posibilita «la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales».
También esta nueva legislación subraya que «los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo» para el financiamiento del «desarrollo del transporte público», que es uno de los problemas que mas perjudican a la población.
En abril 2013, fueron aprobadas una serie de más de 300 reformas impulsadas por el presidente Castro, en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, siendo una de las principales y más esperadas, la aprobación de la compra-venta de automóviles.
Raúl Castro ha dejado claro que los cambios en Cuba no se sucederán de manera rápida para evitar cualquier «apresuramiento o improvisación», y que las medidas serán «paulatinas, sin improvisar, dentro del socialismo y sin traicionar la Revolución».