A partir de ayer, Honduras bajo publicación oficial en La Gaceta, estipula que el impuesto sobre venta aumenta en un 3%, quedando en un valor de 15% sobre venta.
Entre varios representantes de distintos sectores del país, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales, Fernando García destacó que si se incrementan los costos de producción, podrían tener un efecto en los productos.
«Cada empresa tiene sus costos, sus gastos y su forma necesaria para mantenerse en el mercado y eso incluye tener utilidades, pero tener precios competitivos… si las situaciones lo fuerzan, van a tener que darse unos incrementos», advirtió.
El Congreso Nacional limitó a 72 los productos de la canasta básica exonerados del pago de impuestos. La Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh) anunció acciones contra el paquete de medidas, ya que consideran que la medida atenta contra la economía familiar.
Luego de la aprobación de este paquete de medidas fiscales, la Barra de Abogados Anticorrupción anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el paquete fiscal, aduciendo que no tiene potestad de introducir nuevos decretos en el período de prórroga.