El atún de aleta azul es una especie de pez marino cuyas existencias son muy escasas a nivel mundial, por lo que su costo es altísimo para adquirir lo que algunos sugieren como una «delicia» en platos varios como el sushi.
Kiyoshi Kimura, dueño de una cadena de restaurantes de sushi, consiguió hacer una compra el domingo al llevarse un excelente ejemplar de atún de aleta azul de 230 kilos por un precio de alrededor 70,000 dólares, que es un 5% de lo que tuvo que pagar el año pasado.
Y es que aunque suene disparatado, pero el señor Kimura tuvo que pagar el año pasado por un ejemplar casi del mismo peso (222 kilos), casi un millón y medio de dólares, lo que provocó en su momento protestas por lo super elevado de los precios.
«Me alegra que el precio de este año regresó a la normalidad», dijo Kimura, dueño de Kiyomura Co. que opera la popular cadena de restaurantes Sushi-Zanmai.
Cabe destacar que los japoneses consumen 80% de todos los atunes de aleta azul que se pescan en todo el mundo.
«La población definitivamente ha sido diezmada», sostuvo Amanda Nickson, directora de conservación mundial del atún del grupo ecologista The Pew Environment Group. «Más de 90% del atún azul es pescado antes de su edad reproductiva. Uno debe preguntarse si esto es remotamente sustentable».
Hasta ahora, los gobiernos y organismos reguladores no han adoptado medidas para proteger a las especies que manifiestan la gravedad de su declive, agregó la activista.