Cuatro heridos en explosión de bote

Diego Antonio Laínez Espinoza, de 50 años, es el capitán y uno de los cuatro sobrevivientes de la embarcación «Helen», que explotó la noche del sábado a 20 millas náuticas al noroeste de las costas entre Jiquilillo y Mechapa, jurisdicción del municipio de El Viejo-Chinandega.

Esa noche Laínez ingresó al Hospital España, en estado inconsciente, con quemaduras de segundo grado, en ambas piernas, brazo derecho, escoriaciones en el rostro y cuerpo; además tiene dificultades para ver y escuchar.

«Recuerdo que salimos en la tarde a bordo de la lancha ‘Helen’, propiedad de un acopiador de Jiquilillo, teníamos pocas luces cuando una lancha nos abordó a un lado de la embarcación, solo sentí la explosión del bidón de gasolina. Al mirar el fuego otras lanchas que estaban cerca nos rescataron», expresó el capitán de la embarcación.

Sin embargo, se conoció que la explosión probablemente se produjo cuando uno de los tripulantes manipuló el explosivo para arrojarlo al agua, pero accidentalmente se le cayó cerca de un bidón con 20 galones de gasolina y el resto de los explosivos que transportaban en la lancha, la que se prendió en fuego e hizo estallar todo.

Además de Laínez Espinoza, en la lancha se encontraba Alfonso Moreno, Kevin, conocido como el «Moreno», y Douglas López, quien sufrió la amputación parcial de uno de los dedos de la mano izquierda.

Investigan accidente

Las autoridades navales investigan si realmente se trata de una colisión entre dos embarcaciones, puesto que les llama poderosamente la atención que los heridos hayan sufrido amputaciones y quemaduras.

El capitán del navío, Salvador Santos Montoya, jefe del Distrito Naval del Pacífico (DNP), aseguró que la Capitanía de Puertos y la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) investigan las causas del accidente.

Belkiss Medina