Los habitantes de Nueva York se encuentran consternados por una situación que se dio a conocer el día martes, en donde una decena de policías y bomberos de la ciudad simularon padecer trastornos mentales relaciones con el 11 de Septiembre para conseguir indemnizaciones públicas.
Hay al menos 8o policías y bomberos implicados, y al parecer formaban parte de un «entrenamiento» promovido por un abogado, dos policías jubilados y un consultor, quienes eran los responsables de crear el perfil psicológico deseado para que las autoridades miraran como verídico su supuesto trastorno mental.
Incluso se lograron determinar ciertas frases que eran las que usualmente ocupaban en las evaluaciones psicológicas, tales como: «Me paso el día dormitando», «soy incapaz de hacer cualquier tipo de trabajo dentro o fuera de la casa», «me paso la noche despierto», «tengo siempre la televisión encendida para que me haga compañía».
Lo más cínico del escándalo, es que algunos de ellos no ocultaban su buen nivel de vida posteándolo en páginas de Facebook y Youtube.
Las indemnizaciones que recibían cada uno de estos policías y bomberos variaban, pero en promedio cada beneficiario se llevaba entre 30.000 y 40.000 dólares al año.
El fiscal Vance destacó en particular la «explotación» del 11-S y el «cinismo» de los que utilizaban el sufrimiento de otros.
«Han deshonrado a los servicios de emergencias que sirvieron a la ciudad a expensas de su salud y de su seguridad», se quejó.
AGENCIAS