Estelí se convertirá en la capital mundial del tabaco por tres días, mientras se realiza la tercera edición del festival internacional que reúne a más de cien compradores, aficionados y delegados de revistas especializadas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Quince empresas tabacaleras estarán ofreciendo recorridos por las fábricas y habrá degustaciones. El festival está programado a desarrollarse del 15 al 17 de enero.
La industria tabacalera nicaragüense cuenta con cuatro de los diez mejores puros del mundo, según la revista especializada Cigar Aficionado. Compite con otros países productores como República Dominicana, Cuba y Honduras.
Las exportaciones han crecido 118% en el último quinquenio, los tabacaleros han pasado de producir 48 millones de puros anualmente a 110 millones, aportando al país poco más de 100 millones de dólares en divisas.
Néstor Plasencia, presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, precisó que la industria genera 35 mil puestos laborales en el norte del país y para este año esperan aumentar la cantidad de hectáreas sembradas en un 5%.
Fátima A. Murillo