Alertan por actividad geomagnética que alteraría redes eléctricas en el mundo

Producto de la tormenta solar en dirección a nuestro planeta, el equipo de predicción espacial del Space Weather, en Estados Unidos, anunció la llegada de una tormenta geomagnética solar fuerte en las próximas horas (nivel G3). Inicialmente se anunció una tormenta moderada (G2).

Los meteorólogos están anticipando una tormenta geomagnética que se produciría este 9 y 10 de enero, a cusa del fenómeno registrado el pasado 7 de enero. El fenómeno registró ráfagas de ondas de radio de 10 centímetros, capaces de alterar las comunicaciones de radio, radar, GPS y sistemas satelitales.

Una tormenta geomagnética fuerte puede afectar las redes eléctricas de vastas zonas, colapsando las fuentes de poder.

En Nicaragua, La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (TELCOR), coordinaron acciones para enfrentar posibles interrupciones en las redes de energía, telecomunicaciones y agua potable debido a las tormentas solares que se anuncian.

Las instituciones han multiplicado el personal técnico para estar atentos ante cualquier situación.

El Space Weather advirtió que la tormenta solar producida, fue una de las más grandes y activas de los últimos tiempos, la llamarada alcanzó seis veces el diámetro de la tierra.