El Parlamento Europeo invitará al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden para que comparezca y brinde explicaciones sobre el espionaje de Estados Unidos a los ciudadanos europeos y a los Gobiernos e instituciones de la UE, según fuentes oficiales.
Esta comparecencia no será por métodos convencionales, sino que se dará a través de una video conferencia interactiva, dada la situación de Snowden para viajar a otros países.Un grupo de socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria Europea había hecho énfasis en querer que fuese mediante un vídeo pregrabado por motivos de seguridad, pero esto no pudo ser posible.
En un informe preliminar sobre el espionaje, el eurodiputado socialista británico Claude Moraes asegura que hay «pruebas convincentes de la existencia de sistemas tecnológicamente avanzados de gran alcance diseñados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y algunos Estados miembros para recoger, almacenar y analizar comunicaciones, ubicaciones y metadatos de todos los ciudadanos en todo el mundo en una escala sin precedentes y de forma indiscriminada».
Aclara, no obstante, que los programas de vigilancia tienen una dimensión «más limitada» en países como Francia, Alemania y Suecia frente a Estados Unidos o Reino Unido. Y pone en duda que la vigilancia se haya hecho exclusivamente en el marco de la lucha contra el terrorismo a la luz de «la posible existencia de otros motivos poderosos» como el espionaje político o económico.
AGENCIAS