El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que confía en erradicar la pobreza en el país desde ahora a finales de esta década y destacó que desde que asumió el poder 1,3 millones de colombianos salieron de la pobreza extrema.
La declaración del jefe de Estado colombiano se realizó en la reunión de la Mesa de Lucha contra la Pobreza que tuvo lugar en la sede del Poder Ejecutivo, la Casa de Nariño. Según informa el portal ICN Diario, el mandatario también confesó que se siente satisfecho con las medidas tomadas para combatir esta «plaga», ya que las metas en esta materia han sido cumplidas.
«Creemos que es posible erradicar la pobreza extrema de aquí a finales de esta década y eso es lo que pretendemos hacer», ha declarado Santos, especificando que durante tres años de presidencia su Gobierno ha sacado de la pobreza a 2,5 millones de personas más.
Santos también afirmó que las inversiones previstas para el futuro se realizarán principalmente en el sector rural, ya que es allí donde se concentra la mayor parte de la población colombiana que vive bajo el nivel de la pobreza absoluta. Como parte del programa el mandatario prometió implementar una serie de medidas para mejorar las viviendas de las familias vulnerables de este segmento social.
Como otro reto muy importante el presidente mencionó la calidad de la educación, destacando: «Tenemos que hacer unos esfuerzos mayores de los que hemos venido haciendo».
Según los datos del Departamento Estatal Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de octubre pasado, unos 14,6 millones de personas en Colombia (32,2% de la población total) viven en condición de pobreza, y otros 4,59 millones (10,1% del total nacional) en la pobreza extrema.