La decisión del gobierno colombiano de no solicitar la revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que favoreció a Nicaragua, tiene divididos a los especialistas en derecho internacional del país suramericano.
Al declarar el jefe del equipo de abogados de Colombia, Carlos Arrieta, «que sería injustificado y una irresponsabilidad porque no se dan los supuestos de hecho que exigía el estatuto de la Corte para presentar un recurso de revisión», los expertos en derecho internacional han salido al paso.
El especialista en la materia Juan Ramón Martínez, aseguró que la decisión gubernamental fue sensata. El internacionalista explicó que pedir la revisión podía ser contraproducente para Colombia, dado que la Corte Internacional de Justicia podía terminar ratificando el fallo.
«Eso no conviene sobre todo por las dos demandas que tiene Nicaragua: una donde pide el cumplimiento de la sentencia del 2012 y la otra donde reclama plataforma continental. Era un error garrafal esa revisión», indicó.
El fallo emitido por la CIJ en noviembre de 2012, restituyó más de 90 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo a Nicaragua.
Fátima A. Murillo