BERLÍN, 10 enero 2014 (AFP) – Los alemanes están más convencidos que nunca de que su país se beneficia de su pertenencia a la Unión Europea, mientras gana el «euroescepticismo» en muchos países de Europa, según un sondeo publicado el viernes.
El 40% de los alemanes considera que Alemania se beneficia de ser miembro de la UE mientras el 19% piensa lo contrario, según el sondeo «Deutschlandtrend» mensual realizado para la cadena de televisión pública ARD.
En marzo de 2010, solo el 25% de las personas interrogadas estimaban que la UE beneficia a Alemania mientras el 27% pensaba lo contrario.
Los resultados de este sondeo se explican sin duda «por la buena situación económica» de la locomotora europea que tiene un desempleo bajo, dice la ARD en un comunicado.
El 64% de los consultados desea que en el futuro haya «más política común», mientras que el 31% pide que los países tengan más autonomía.
En cuanto a la política interna y la popularidad de los ministros del nuevo gobierno de coalición (conservadores y socialdemócratas) formado en diciembre, la estrella indiscutible es el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que cuenta con el 76% de aprobación, por delante incluso de la canciller (jefa del gobierno) Angela Merkel, con el 75%.
El sondeo se realizó los días 6 y 7 de enero con 1.004 personas.