La privatización en la educación quedó en el pasado, luego de darse una evolución en el modelo educativo liderada por el Gobierno del Presidente de la República, Daniel Ortega, expresó la Ministra de la Educación, Miriam Ráudez durante la celebración en el Instituto Maestro Gabriel del séptimo aniversario de la gratuidad de la educación.
El modelo de inclusión educativa es una realidad. Este cambio ha permitido avances significativos, entre esos: la merienda y huertos escolares, el programa Amor para los más Chiquitos, construcción y remodelación de los colegios, enseñanza para jóvenes y adultos y el diplomado para mejorar la educación.
Durante este festejo nacional, la Ministra de Educación anunció que el 3 de febrero iniciará la matrícula escolar y la meta es superar la matrícula del año pasado.
«Esto tiene que ser una fiesta nacional, las puertas de la escuelas de Nicaragua se abren el 3 de febrero para la comunidad, para que todos los padres y madres de familia con confianza vayan a matricular a sus hijos (…) Nosotros, hemos dicho que no tenemos techo (para la matrícula) 1 millón 700 mil o 1 millón 600 mil, pero siempre hay más», sostuvo Ráudez.
Entre los retos en la educación para este 2014 están la profesionalización de los docentes empíricos y ampliar la educación secundaria en el campo.
Elizabeth Mendoza