En Italia, el jefe de protección civil y directivos de la empresa Costa Crociere están preparando las acciones finales para desmantelar el crucero Costa Concordia, que en enero de 2012 chocara con un arrecife, en un accidente donde 32 personas fallecieron, aparentemente por imprudencia del capitán del crucero.
A pocos días que se cumpla el segundo aniversario de esta tragedia, son varios los puertos dentro y fuera del país que están luchando por quedarse con las partes del famoso crucero para poder venderlo como chatarra.
Andrea Orlando, ministro italiano del ambiente, y Michael Thamm, director de la empresa Costa Crociere SpA, coincidieron en señalar que se da preferencia a que el proyecto se quede en Italia, tanto para limitar los posibles daños al ambiente mientras se remolca al barco averiado como para que los beneficios económicos se queden en el país.
El capitán del barco aún sigue siendo enjuiciado por el cargo de homicidio involuntario, pero en su defensa indica que las maniobras que hizo salvaron muchas vidas, luego que el barco sufriera unos daños en uno de los costados del barco, provocando que el capitán centrara su atención en buscar tierra firme.
Aún queda por verse la decisión de las autoridades sobre quienes serán los que tendrán las partes que se desmantelen del crucero.
AGENCIAS