«Llueve, truene o relampaguee», el canal de Panamá se terminará, dice Martinelli

CIUDAD DE PANAMÁ, 10 enero 2014 (AFP) – El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó este viernes que las obras de ampliación del Canal se van a terminar «llueva, truene o relampaguee», con o sin el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), aunque señaló que se sigue negociando con el consorcio.

«Llueva, truene o relampaguee, se va a culminar la obra (…) Siguen conversando y espero que se pongan de acuerdo», afirmó el mandatario a periodistas durante un recorrido de prueba del metro de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC -encabezado por la constructora española Sacyr, tenían previsto para este viernes una nueva ronda de negociación, hasta el momento no iniciada.

El 30 de diciembre, GUPC amenazó a la ACP con suspender la construcción del tercer juego de esclusas si antes del 20 de enero no atendía su reclamo de un pago de 1.600 millones de dólares por sobre costos, que afirma se generaron por informes geológicos erróneos dados por la administración de la vía.

El martes, en una primera reunión de negociación, la ACP ofreció un anticipo de 100 millones de dólares, pero GUPC pidió que ACP fuera de 400 millones. El consorcio, también formado por Impregilo de Italia, Jan de Nul de Bélgica y Constructora Urbana (CUSA) de Panamá, aportaría otros 100 millones.

Esta semana trascendió en Panamá que ahora Impregilo propuso que el Canal le adelante 1.000 millones de dólares para continuar la obra.

Esta oferta fue calificada por el administrador de la ACP, Jorge Quijano, como «inaceptable».

«Todos los panameños tenemos que poner el pecho para defender el canal», expresó el gobernante panameño.

La ampliación del canal, calculada en 5.200 millones dólares -3.200 millones para un tercer juego de esclusas que realiza GUPC comenzó en 2009 y debía terminar este año, en el centenario de la vía, pero presenta un atraso de nueve meses y concluiría en junio de 2015.

La obra en total tiene un avance del 72% y en las esclusas de 62%. Sin embargo, el ritmo de construcción ha bajado considerablemente desde la advertencia de suspensión.

La ACP ha reiterado que está en capacidad de culminarla si GUPC cumple su amenaza de abandonar el proyecto.

El Canal, por donde pasa el 5% del comercio mundial, fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos y pasó a soberanía panameña en diciembre de 1999.