JOHANNESBURGO, 13 enero 2014 (AFP) – Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas el lunes después de que la policía sudafricana disparara al parecer contra los manifestantes en una protesta por la falta de agua en una urbanización de los alrededores de Pretoria.
«Dos personas fueron abatidas, aparentemente por la policía, y otras dos resultaron heridas», dijo a la AFP un portavoz de la policía local, el coronel Sabata Mokgwabone. La manifestación se llevó a cabo cerca de Brits, una localidad vecina a la cuenca minera de Rustenburg, tristemente célebre por la matanza de Marikana en agosto de 2012, cuando la policía mató a 34 mineros en huelga.»No sabemos exactamente lo que ocurrió», agregó sin dar detalles.
Según los medios de comunicación locales, los vecinos protestaban por la falta de agua que sufren desde hace meses y amenazaban con atacar el ayuntamiento después de haber incendiado neumáticos y arrojado piedras.La frustración social persistente en el país, a pesar de 20 años de gobierno de la ANC, genera a diario manifestaciones de residentes en Sudáfrica, y éstas amenazan con derivar a menudo en motín.
Entre abril de 2012 y marzo de 2013 hubo 1.882 manifestaciones públicas «violentas» en el país, unas cinco diarias, y la policía está mal preparada para hacerles frente.