Guatemala y Ecuador se unen contra el tráfico ilícito de migrantes

A través de un memorando de entendimiento, las dos naciones latinoamericanas Guatemala y Ecuador buscan combatir fuertemente el tráfico ilícito de migrantes y asegurar protección de víctimas del flagelo de la delincuencia organizada.

Los estudios demuestran que los grupos más vulnerables son los menores de edad y las mujeres, por tanto, el esfuerzo en conjunto de ambos países es para resguardar a dichos grupos sensibles.

El acuerdo contempla y compromete a que cada país brinde mejor atención a sus nacionales residentes permanentes o que estén temporalmente en el territorio de la otra parte.

Entre los puntos mas destacados de este memorando está que las víctimas del tráfico ilícito de migrantes, se les respetará sus derechos y no podrán ser recluidos en cárceles comunes, sino que serán llevados a albergues o instituciones humanitarias, con el fin de ser atendidos con primeros auxilios si fuese el caso, además de comunicarse inmediatamente con familiares.

Otro punto importante, es que ambos países se comprometen a realizar esfuerzos mayores para mejorar los sistemas de consultas permanentes entre las personas afectadas, y de esta forma, resolver expedientes por problemas de flujos migratorios irregulares.

Por último se acordó que existe un plazo de 30 días para designar una entidad responsable que será la encargada del intercambio de información entre ambas naciones, y servirá de cooperación con las autoridades de control migratorio.