Siete puertos paran en apoyo a huelga de trabajadores portuarios en Chile

SANTIAGO, 14 enero 2014 (AFP) – Trabajadores de siete puertos de la región del Biobío, en el sur de Chile, paralizaron este martes sus actividades en apoyo a una huelga que desde hace 22 días realizan funcionarios portuarios del centro y del norte del país.

Centenares de operarios protestaron en el puerto de Talcahuano, a 550 km al sur de Santiago, en las puertas de las oficinas de Ultraport, a cargo de la terminal portuaria de Mejillones, en el norte chileno, a la cual acusan de negarse a negociar con una parte de sus trabajadores que demandan el pago retroactivo desde 2005 de 30 minutos de descanso por alimentación en su jornada laboral.

«La octava región ha tomado la decisión de apoyar a los compañeros de Mejillones para que llegue a un buen término su negociación. Hemos paralizado en un 100%», dijo José Agurto, dirigente de los trabajadores de los puertos de San Vicente, Coronel, Lirquén, Schwager, Puchoco, Muelle CAP y Talcahuano.

La protesta alcanza a otros cinco puertos, incluido San Antonio, el que mueve mayor carga del país, ubicado en el litoral central, y donde en esta jornada decenas de sus trabajadores protestaron en las calles pero fueron dispersados por la Policía chilena.

«La mayoría de los trabajadores del puerto se encuentran movilizados», dijo Sergio Vargas, vocero de los huelguistas de San Antonio, al canal de noticias CNN Chile.

La protesta se agudizó luego que los operadores del puerto de Mejillones realizaron una manifestación el lunes que dejó seis policías heridos, en las afueras de Ultraport.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en la prensa local en la cual rechazó la «violencia inaceptable» de la protesta de sus trabajadores, y anunció que no negociará mientras persistan los incidentes.

Los exportadores frutícolas y empresas mineras como la estatal cuprífera Codelco arriesgan pérdidas millonarias por los retrasos en sus envíos al exterior.