KUALA LUMPUR, Malasia (AP) La piratería marina se redujo en el mundo por tercer año consecutivo debido a las patrullas navales internacionales que reprimieron a los piratas somalíes y a las mejoras en la vigilancia a bordo de los buques, informó el miércoles un organismo internacional.
Según la Oficina Marítima Internacional, los ataques piratas en el mundo cayeron a 264, comparado con 297 en 2012 y 439 en 2011. El año pico fue 2010, con 445 asaltos.
En todo el año, 12 buques fueron asaltados, más de 300 tripulantes tomados como rehenes y uno muerto, de acuerdo con datos del centro de información sobre piratería en Malasia. La OMI tiene su sede en Londres.
«La causa singular más importante de la caída en la piratería mundial es la disminución de la piratería somalí frente a la costa de Africa oriental, dijo el director de la OMI, capitán Pottengal Mukundan.
Se denunciaron apenas 15 ataques frente a Somalia y el Golfo de Adén, la cifra más baja desde 2006. Esos incluyeron el asalto a dos buques, ambos liberados rápidamente gracias a las patrullas navales.
La acción de los piratas somalíes se ha visto reducida por la participación de las armadas internacionales, buques más fuertes, el uso de seguridad privada y la influencia estabilizadora del gobierno central somalí, sostuvo el organismo.
Sin embargo, Mukundan advirtió que «es imperioso mantener los esfuerzos internacionales para combatir la piratería somalí. Cualquier negligencia en esta etapa podría dar nuevos bríos a la actividad pirata».
La OMI dijo que se registró un aumento de la piratería en Africa occidental, que constituyó el 19% de los ataques en 2013.
Piratas nigerianos realizaron 31 de los 51 ataques en la región, la cifra más alta desde 2008. Además, se aventuraron a aguas más lejanas frente a Gabón, Costa de Marfil y Togo, donde se los vinculó con al menos cinco de los siete asaltos denunciados en la región.
La piratería ha aumentado en el archipiélago indonesio, dijo la OMI, pero se trató principalmente de «robos oportunistas de bajo nivel». Se denunciaron 106 casos, comparado con 81 en 2012, dijo la OMI, y añadió que estaba colaborando con la policía marítima indonesia, que ha incrementado sus patrullajes y designado zonas seguras en puertos de mayor riesgo.
Se denunciaron nueve casos en el Estrecho de Singapur y otros tantos en aguas malayas, dijo la entidad.
En el sur de Asia, la piratería ha aumentado desde 2010, con 14 incidentes el año pasado, pero el patrullaje de la guardia costera bengalí ha limitado los ataques a una docena frente a Chittagong.