Un paquete que facilitará el ingreso de miles de niños a las aulas de clase, pues el recibir estos útiles escolares significa que sus padres no deben incurrir en gastos. En este sentido, el ministerio de educación iniciará la distribución en todo el territorio nacional.
Según explicó el viceministro, Marlon Siu, se trata de 400 mil mochilas escolares que contienen lápices,regla,borrador, colores y cuadernos; además se distribuirán 350 mil pares de zapatos. Los 55 mil docentes del país también recibirán un maletín con equipamento básico para su labor pedagógica, los mismos contienen marcadores acrílicos, cuadernos de asistencia, papelógrafos y otros.
El programa de inversiones del ministerio ronda los 700 millones de córdobas. Siu anunció que este año acabarán con el déficit de pupitres, » estimamos entregar unos 40 mil nuevo pupitres y reparar unos 100 mil, para luego empezar a dotar a las escuelas de pupitres extras», expresó. Este año también se completará en cien por ciento el cambio a pizarras acrílicas, las autoridades estiman que faltan unas 5 mil pizarras por cambiar.
Los registros del Mined indican que el 25% de la infraestructura escolar está en mal estado, en este sentido, el vicetitular explicó que entre las alcaldías y la institución invertirán más de 700 millones de córdobas en la rehabilitación de al menos mil centros educativos y la construcción de nuevos. Entre esas reparaciones destaca el emblemático instituto Elvis Diaz, ubicado en la capital.
Fátima A. Murillo