¿Cómo lograr las metas personales del 2014?

«Año nuevo, vida nueva» es la frase más común entre los colombianos por esta temporada. La mayoría ha resuelto cambiar ciertos aspectos de su vida para mejorarla, sin embargo, la tarea puede resultar en nada si los objetivos no son realizables.

Hoy Marcelo Bulk, consultor, coach y autor vinculado a Brahma Kumaris nos cuenta algunos trucos para lograrlo.

Antes de crear los objetivos

El brasilero Marcelo Bulk lleva más de 20 años trabajando en Colombia para Brahma Kumaris, organización no gubernamental encargada de la educación espiritual de más de 825 mil personas en más de 100 países del mundo.

iMujer.com habló con Bulk y él nos contó que el primer paso antes de trazarse objetivos para el comienzo de año es evaluar la situación actual: «Hay que fijarse bien en lo que se ha logrado el año anterior para poder trazar lo que viene adelante», afirma.

Lo segundo es diseñar los objetivos y para ello lo ideal es disminuir lo emocional y conectarse con la parte racional. «Muchas veces realizamos objetivos demasiado difíciles de cumplir. Por ejemplo: en el 2014 voy a parar de fumar para siempre o voy a dejar de comer carne; pero después no cumplimos nada», explica Bulk.

Por último se recomienda no fijar demasiados objetivos. «Lo mejor será escribir 5 o 6 de ellos en los que realmente puedas y quieras invertir tu tiempo», asegura el coach.

5 objetivos sencillos

Se trata de cumplir tus metas, una a una. Así que la recomendación de los expertos es trazarse pequeños objetivos a diario. De esa manera incrementarás tu disciplina y aumentarás los resultados en varios sentidos. Estas son nuestras sugerencias:

Un vaso de agua al despertar: Hidrata tu cuerpo y te brinda energía para todo el día. Es posible que sea el eslabón perdido cuando se intenta bajar de peso.
10 segundos para la vida: Cierra tus ojos durante 10 segundos y respira profundamente, se tratará del mejor botón de reinicio durante un día agitado. Si el objetivo es ser más tolerante, estás a punto de lograrlo.
Dejar el carro en casa: Puede ser la mejor oportunidad para caminar en familia, respirar aire puro y relajarse. Si lo que quieres es disminuir el estrés, es una excelente forma.
Experiencia de sabores: Si el objetivo es disfrutar la vida, una buena manera será experimentar con más frecuencia nuevos sabores y tus favoritos. Si se trata de antojos saludables será genial para mejorar tu alimentación.
Leer una página diaria: Aprender sobre nuevos temas o entretenerse con una exitosa novela puede ser el objetivo si lees una página en la noche. Cada día te sentirás más inspirado para que sean más hojas.
Claves para alcanzar los objetivos

Según el coach, Marcelo Bulk, existen 3 claves primordiales a la hora de elegir un objetivo y hacer lo que quieres. Mira cuáles son:

Voluntad: Tiene que ver con las ganas que tienes para cumplir ese objetivo. Debes tener toda la intención, disposición y atrevimiento para lograrlo.
Recursos: Aunque podría interpretarse en términos de recursos económicos se trata de recursos que valen mucho más que el dinero. Algunos ejemplos son: el tiempo para lograr alguna actividad, los amigos que te conecten con el objetivo.
Tenacidad: Se necesita tener fuerza para afrontar los obstáculos que se presenten a la hora de alcanzar la meta. No hay que dejarse vencer por un ‘No’ o descorazonarse en la mitad del camino. ¡Tenacidad, mucha tenacidad!