JERUSALEN (AP) El ministro del Exterior israelí convocó el viernes a un grupo de embajadores europeos para protestar contra lo que Israel describe como el enfoque unilateral de los países de esos diplomáticos sobre el conflicto del Oriente Medio.
Avigdor Lieberman llamó a los embajadores de Gran Bretaña, Francia, Italia y España un día después de que esas naciones hicieran lo mismo con embajadores israelíes para protestar un reciente anuncio israelí sobre nuevas construcciones en asentamientos en Jerusalén oriental y Cisjordania, territorios que los palestinos quieren para su futuro estado independiente.
Israelíes y palestinos reanudaron en julio las conversaciones de paz después de un estancamiento que duró años en tanto que el gobierno israelí ha sido blanco de intensas críticas por proseguir sus planes de construcción durante el diálogo.
Más de 500.000 israelíes viven en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental.
Aunque los palestinos retiraron su continua demanda de que Israel suspendiera toda construcción relacionada con asentamientos cuando se reanudaron las conversaciones de paz, señalaron que habían recibido garantías de que Israel procedería con moderación en ese aspecto.
Desde entonces, Israel ha aprobado planes, los más recientes la semana pasada, para construir miles de viviendas que se destinarán a pobladores israelíes.
Los palestinos y la comunidad internacional consideran los asentamientos ilegales o ilegítimos.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry declaró recientemente que la construcción suscitaba interrogantes sobre el compromiso de Israel hacia la paz.
Israel rechaza la postura de que los asentamientos supongan un obstáculo para la paz mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu llamó hipócritas a los detractores y describió como «falsas» las aseveraciones de esos sectores.
La Unión Europea se ha pronunciado abiertamente sobre el tema mientras que el jueves en la noche Netanyahu se refirió con severidad algunas de las naciones de ese bloque en una conferencia de prensa en Jerusalén.
«¿Cuándo ha llamado la UE a los embajadores palestinos para quejarse por las incitaciones en las que se pugna por la destrucción de Israel?, dijo.
«Creo que llegó la hora de parar esta hipocresía. Creo que llegó la hora de imponer cierto equilibrio y justicia a esta discusión. Porque creo que este desequilibrio y esta imparcialidad contra Israel no contribuyen al avance de la paz», apuntó.