WASHINGTON (Reuters) – El presidente Barack Obama prohibirá a agencias gubernamentales estadounidenses espiar a decenas de jefes de Estado y de Gobierno de países que Washington considera amigos y aliados, dijeron el viernes altos funcionarios.
Los funcionarios, que hablaron momentos antes de que Obama revele una reforma de las prácticas de vigilancia de Estados Unidos, dijeron además que los proveedores de servicios de comunicaciones podrán entregar más información al público sobre los datos que les pide el Gobierno.
Líderes extranjeros y ciudadanos estadounidenses se han mostrado ultrajados por revelaciones del ex contratista de los servicios de espionaje Edward Snowden, quien mostró que Washington escuchaba los llamados telefónicos privados de políticos como la canciller alemana Angela Merkel, además de recolectar información de celulares y correos de personas.
Entre las reformas propuesta, Obama está pidiendo al Congreso que se cree un comité externo de defensores de la privacidad, dijeron los funcionarios.