RÍO DE JANEIRO, 17 enero 2014 (AFP) – El vicepresidente de una importante escuela de samba de Rio de Janeiro murió de un ataque al corazón, dos días después de haber sido herido en un tiroteo justo semanas antes del Carnaval, dijo el viernes la policía.
Marcello da Cunha Freire, de la escuela Salgueiro, uno de los más famosos grupos del desfile de samba de Rio de Janeiro, fue baleado la noche del martes por un hombre en una moto, quien le disparó seis veces. Murió la noche del jueves de un ataque al corazón en el hospital.Fue enterrado el viernes, según informó la policía, que indicó que no tenía pistas sobre quién podría estar detrás de estos ataques, el más reciente de varios contra representantes de escuelas de samba. El portal de noticias G1 informó que unas 300 personas asistieron a su funeral.»Freire no tenía un guardaespaldas, la policía va a tener que explicar lo que le pasó», dijo Chiquinho da Mangueira, presidente de la escuela rival Mangueira, quien aseguró no saber si la víctima estaba involucrada en algún pleito.
De Mangueira es un legislador del Estado de Rio y Freire su suplente.Freire recibió impactos de bala en la mano y en el estómago cuando salía de las oficinas de De Mangueira.No es el primer ataque contra un miembro de la escuela Salgueiro.En 2007, el entonces vicepresidente Guaracy Paes Falcao fue abatido en un ataque matutino.Otro miembro de la escuela, Waldemir Paes Garcia, fue herido de muerte en 2004.En total, 12 escuelas de samba compiten por el título de campeón del carnaval de Rio. Este año los desfiles se celebrarán el 2 y 3 de marzo.Los costosos desfiles son generalmente financiados por la alcaldía y empresas locales. Pero algunas escuelas todavía obtienen apoyo extra de «bicheiros», una especie de mafia que controlan una lotería ilegal y que en algún momento costeó los desfiles en su totalidad.
El diario O Globo informó el miércoles que en enero de 2012, una disputa entre «bicheiros» rivales ligados a Garcia llevaron a que la presidenta de la escuela Salgueiro, Regina Celi, recibiera amenazas.Una llamada anónima avisó a la policía que un sicario había sido contratado para matarla. Se ha reportado ampliamente en Brasil que las hijas de Garcia reclaman la presidencia de Salguiero, que ha estado en poder de su familia desde la década de 1980.