WASHINGTON, 17 enero 2014 (AFP) – La agencia estadounidense reguladora de los alimentos y los medicamentos, FDA, aprobó el viernes la comercialización de una nueva prueba post-natal para ayudar a diagnosticar retrasos mentales en niños.
El test, denominado CytoScan Dx Assay y desarrollado por la compañía californiana Affymetrix Inc., puede detectar variaciones de cromosomas potencialmente responsables del retraso mental o la discapacidad intelectual de un niño.A partir de una muestra de sangre, esta prueba permite analizar la totalidad del genoma y detectar cambios importantes de los cromosomas, que contienen los genes.
Muchas discapacidades mentales y retrasos en el desarrollo, como la trisomía 21 o síndrome de Down y el síndrome DiGeorges, están asociados con esos cambios.De 2% a 3% de los niños en Estados Unidos sufren de diversas formas de retraso mental y problemas de desarrollo, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y la Academia estadounidense de pediatría (AAP).
«Esta nueva herramienta de diagnóstico ayudará a identificar una causa posible de retraso mental o discapacidad intelectual permitiendo a médicos y padres responder con la atención y el apoyo adecuados para el niño involucrado», dijo Alberto Gutiérrez, funcionario del Centro de salud radiológica de la FDA.
Una comparación de los resultados de esta prueba, llevada a cabo en 960 muestras de sangre, mostró que el CytoScan Dx producía mejores resultados que las pruebas de uso común para detectar ciertas anomalías cromosómicas.