El Ministerio de Educación hizo un llamado a los maestros para profesionalizarse a través de un programa en conjunto con las universidades públicas del país.
El viceministro de educación, Marlon Siu, explicó que desde esta semana, los educadores deben abocarse a las sedes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua y León), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN) y Bluefields Indian & Caribeean University (BICU).
Estas universidades tienen abiertas las matrículas hasta el 15 de febrero , para que 4 mil docentes interesados puedan optar a becas de apoyo y logren dejar atrás el empirismo. «A esos maestros y de acuerdo a sus necesidades, se darán becas de apoyo para el transporte y alimentación, esto con el propósito de no tener obstáculos para la profesionalización», detalló Siu.
El Plan Estratégico de Educación 2011-2015, del Mined , habla de 40,750 maestros en planilla, de los cuales entre el 20 y 40% son empíricos. Por lo que este tipo de esfuerzos aspiran a profesionalizar a los educadores.
Fátima A. Murillo