ABU DABI, 20 enero 2014 (AFP) – Abu Dabi alberga desde este lunes la 7ª cita mundial sobre las energías del futuro, en la que participan 172 países para analizar el papel de la energía en el desarrollo sostenible.
Con el lema «Promover la innovación y la inversión en la energía del futuro», este encuentro que reúne durante tres días a responsables de las decisiones, expertos y empresarios, ha consagrado la sesión de apertura a África.
Los presidentes de Senegal, Sierra Leona y Etiopía, han destacado el potencial de África, un continente de 800 millones de habitantes, para promover las nuevas energías, incluidas la solar, eólica e hidroeléctrica, en sus planes de desarrollo.
Al mismo tiempo, también se celebra en Abu Dabi una cumbre internacional sobre el agua, en la que participan representantes de medio centenar de países para hablar de la desalinización en las regiones áridas, las mejores estrategias para el reciclaje de aguas usadas y la mejora de la producción de agua, en particular.
Esta cumbre está destinada a alentar la innovación y la cooperación para hallar las mejores soluciones para paliar la escasez de agua.
Unas 180 empresas proponen sus nuevos productos y servicios en los sectores hidráulico y de reciclaje de aguas servidas en el marco de una exposición internacional.
«En los últimos 20 años, la evolución de las tecnologías de desalinización ha reducido considerablemente el consumo de energía y el coste del agua», dijo Abdalá Al Alshaikh, presidente de la International Desalination Association (IDA).
«Juntos, la cumbre mundial de la energía del futuro y la cumbre internacional del agua (…) ofrecen la oportunidad (…) de abordar los tres principales desafíos para el futuro del desarrollo sostenible: la demanda energética, la escasez de agua y la eliminación de desechos», según un comunicado de los organizadores.