Pokémon Go, el exitoso videojuego para móviles desarrollado por Niantic y The Pokémon Company, dejará de funcionar en millones de móviles a partir de octubre. En un tweet, los responsables de la aplicación han confirmado que aquellos smartphones con Android 5, iOS 10 y iOS 11 no podrán ejecutar la próxima gran actualización del conocido juego. Esto también afectará a los usuarios de un iPhone 5s o un iPhone 6.
La decisión tiene un alcance importante. Según los datos publicados por Google en la página para desarrolladores, el 14,5% de los dispositivos con Android actualmente en funcionamiento ejecutan las versiones 5.0 o 5.1 (ambas conocidas como Lollipop).
In an upcoming update to Pokémon GO in October, we will end support for Android 5, iOS 10, and iOS 11, as well as iPhone 5s and iPhone 6 devices. Trainers with devices not specifically listed here will not be affected and don’t need to take any action.
— Pokémon GO (@PokemonGoApp) August 31, 2020
Si esta cifra se suma a las cuotas de las versiones anteriores (que tampoco permiten ejecutar Pokémon Go), el porcentaje total de dispositivos con Android que serán incompatibles con este título a partir de octubre oscila el 25%.
Lee también: "Marvel's Avengers": los Vengadores dan el salto a las consolas
Los desarrolladores de Pokémon Go no han revelado públicamente por qué han tomado esta decisión. No obstante, considerando que el título recurre a la realidad aumentada, es posible que el movimiento esté relacionado con el uso de APIs más recientes y con la falta de potencia en algunos modelos antiguos. Esto último podría explicar por qué el iPhone 6, incluso si cuenta con iOS 12 (una versión, en principio, compatible), no podrá ejecutar la próxima gran actualización de Pokémon Go.
Cuarto Aniversario
El videojuego salió al mercado en julio de 2016 y millones de personas descargaron la aplicación, de hecho tras 25 horas desde su lanzamiento, Pokémon Go se posicionó en el top de iTunes de Estados Unidos en las categorías de mayores ingresos y juegos gratuitos.
Según la empresa de análisis de mercado Sensor Tower, Pokémon Go logró recaudar en 2019 casi 900 millones de dólares gracias a las compras in-app. En total, Sensor Tower estima que sus desarrolladores han logrado recaudar 3.100 millones de dólares desde que el videojuego se lanzase oficialmente en 2016. Estos datos han hecho que Pokémon Go se convierta en uno de los títulos más exitosos tanto en el mundo de los videojuegos para móviles como en el campo de la realidad aumentada.
La compañía ha asegurado al medio de comunicación que este cambio solo afectará a "un porcentaje muy pequeño de jugadores activos diarios".