Consejos para limpiar manchas de cera

Muchas veces nuestra ropa y mantelería están expuestas a mancharse con cera. Cenas románticas, cumpleaños, apagones…existen varias ocasiones que pueden terminar con nuestras prendas más preciadas manchadas. Para ayudarte a resolver ese problema te traemos varios consejos para limpiar manchas de cera de las prendas y telas.

Cómo limpiar manchas de cera

Antes de quitar una mancha de cera hay que saber en qué tipo de tela está, pues cada material tiene una forma particular de tratarse para quitarle la cera.

Las telas lavables son: acrílico, algodón, lino, nylon, poliéster, lanas lavables, spandex, olefinas y algunas otras telas sintéticas resistentes. Mientras que entre las telas no lavables se encuentran: Arpillera, lana no lavable. Seda, acetato, fibra de vidrio, triacetato no lavables y telas de tejidos de papel.

Limpiar manchas de cera en telas lavables

Para quitar manchas de cera en telas lavables debemos raspar y quitar lo más que podamos de cera. Si la cera todavía está muy blanda, lo mejor es poner la prenda en la intemperie para que se endurezca y luego proceder al raspado.

Hay dos consejos que podemos seguir para quitar una mancha de cera de una prenda, el primero es poner la zona manchada de la prenda entre dos hojas absorbentes de papel y con cuidado planchar e ir cambiando las hojas según se vayan llenando de cera. Hay que tener mucho cuidado al seguir este consejo pues si la plancha está muy caliente o planchamos si cuidado, la mancha se extiende.

El segundo consejo para quitar una macha de cera es para las telas que no se deslavan con el agua caliente. Se trata de filtrar agua hirviendo cuidadosamente por la mancha, pero se debe tener cuidado de no quemarse y de no usar este consejo en prendas delicadas. Este es mejor para telas naturales o resistentes.

Limpiar manchas de cera en telas no lavables

Para quitar manchas de cera en telas no lavables, lo primero es aplicar frío en la mancha con un cubo de hielo. De este modo la cera en nuestra prenda se endurecerá rápido y evitaremos que se siga expandiendo.

Cuando la mancha de cera esté dura, la removeremos con cuidado. En algunos casos, es más fácil remover la mancha de cera si esta se rompe en pedazos. Luego, cuando hayamos raspado hasta quitar la mayor cantidad posible de la prenda, lavamos la mancha con líquido removedor de manchas.

Para finalizar debemos dejar secar nuestra prenda se seque. Si la mancha persiste podemos aplicar nuevamente el líquido removedor de manchas.