MONTEVIDEO, 21 enero 2014 (AFP) – Cancilleres y representantes de 19 países debaten desde el martes en Montevideo cómo fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos y la posibilidad de trasladar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que actualmente está en Washington.
En el encuentro se dará seguimiento a los avances y compromisos asumidos por los países durante las dos conferencias anteriores, celebradas el año pasado en Guayaquil (Ecuador) y Cochabamba (Bolivia), sobre las reformas para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
En esas reuniones se analizó además la conveniencia de que la sede de la CIDH esté ubicada en un país miembro de la convención y se creó un grupo de trabajo responsable de determinar cuánto costaría cambiar el emplazamiento de la misma.
Durante esta conferencia, que terminará el miércoles con la suscripción de la Declaración de Montevideo, se debatirá además sobre el informe «Visión de la CIDH y sus Relatorías», enfocado en el fortalecimiento del sistema interamericano de DDHH.
«Los países acá reunidos hemos demostrado un compromiso inalienable e inalterable con esta convención», destacó en la apertura de la III conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre DDHH el canciller anfitrión, el uruguayo Luis Almagro.
El ministro de Exteriores ratificó que «Uruguay está dispuesto a adoptar todas las medidas necesarias para que el derecho de las víctimas sea fortalecido y que este sistema interamericano de derechos humanos sea cada vez más grande».Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador y Haití están representados por su ministro de Exteriores y Brasil por su vicecanciller, mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Surinam han enviado una delegación.