Un fabricante de armas indio ha lanzado «la primera pistola para mujeres» bautizada como Nirbheek en honor a la joven víctima de la violación colectiva que falleció en Nueva Delhi en 2012 generando protestas a nivel nacional contra estos abusos.
Según informa el diario ‘The Times of India’ citando al gerente de la Fábrica de Artillería de la India (IOF, por sus siglas en ingles), Abdul Hameed, Nirbheek es la pistola más pequeña fabricada en el país.
«Es pequeña, ligera, pesa sólo 500 gramos y cabe fácilmente en el bolso de una dama», dice el gerente de IOF sobre las características generales del revólver. Entre otras ventajas de Nirbheek también está un fácil manejo, ya que el arma puede alcanzar un blanco a 15 metros con precisión.
La nueva pistola del calibre 32 fue lanzada el 6 de enero a un precio de 1.990 dólares y, según afirma Hameed, ya ha recibido más de 20 reservas, al menos el 80% de las cuales son de mujeres con licencia de armas.
El nombre Nirbheek, que significa «valiente» en hindi, por su parte, es un sinónimo del apodo Nirbhaya dado a la estudiante de 23 años que fue violada y torturada por ocho hombres en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012 y murió 13 días después del ataque en un hospital de Singapur. La prensa local fue la que puso este seudónimo la joven, ante la prohibición por la legislación del país de publicar el verdadero nombre de la víctima.
A partir del ataque que conmovió a todo el país y a la comunidad internacional, el Gobierno indio tomó una serie de medidas con el fin de combatir la elevada violencia contra las mujeres, entre las cuales están leyes más severas contra los violadores, el aumento de policías en las calles y el establecimiento de líneas telefónicas de ayuda. Sin embargo, los casos de violaciones y en particular los de violaciones grupales siguen repitiéndose.
El lanzamiento de la primera arma orientada a las mujeres en la India ha abierto una fuerte polémica en la sociedad. Mientras unos opinan que es definitivamente una buena idea, ya que aumenta la autoconfianza y atemoriza a los potenciales criminales, otros aseguran que tener una pistola solo incrementa los riesgos por la posibilidad de que sea utilizada contra su dueña.
De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Registros de Crímenes de la India, cada 20 minutos una mujer es violada en el país y el número de ataques sigue aumentando cada día pese a las nuevas medidas.
ETIQUETAS: