El presidente de la Comisión Europea advierte a Ucrania de «posibles acciones» por la violencia

BRUSELAS, 22 enero 2014 (AFP) – El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo este miércoles estar «consternado» por los enfrentamientos violentos en Ucrania y advirtió a las autoridades del país sobre «posibles acciones» de la Unión Europea.

«Lamentamos de la manera más firme el uso de la fuerza y la violencia y llamamos a todas las partes a la contención», dijo Barroso. «Continuaremos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación y estudiaremos posibles acciones así como las consecuencias para nuestras relaciones con este país», añadió en una rueda de prensa.

El presidente de la Comisión indicó no obstante, en respuesta a una pregunta, que a esta altura es «prematuro» decir qué tipo de acciones.»Quiero señalar explícitamente la responsabilidad fundamental de las autoridades ucranianas para que actúen ahora a favor de una desescalada de la crisis», dijo Barroso subrayando «en particular su compromiso genuino a favor del diálogo con la oposición y la sociedad civil».